Los niveles de violencia e inseguridad en Haití lejos de tener algún punto de solución parecen profundizarse como el deterio político y social que se viven en ese país, con la muerte a tiros de un excandidato a la presidencia de la nación más pobre de la región del Caribe y de Americalatina.
La noche de este viernes fue asesinado Éric Jean Baptiste, secretario general del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y excandidato a la presidencia de Haití, en hecho ocurrido en la carretera que conduce a su casa en Laboule 12.
Medio haitianos confirman la la muerte del Baptiste, a través del portavoz del partido Ricardo Nordin y otra fuente cercana a la víctima. El ataque se produjo a pocos metros del edificio Jane Barbancourt, hoy Château Ternier.
“Hombres fuertemente armados acribillaron a balazos el vehículo en el que se encontraba en Laboule. Su guardia de seguridad murió en el lugar. Éric Jean Baptiste fue llevado al hospital. Pero no sobrevivió”, dijo el vocero entre lágrimas.
Laboule 12, próspero distrito de Pétion-Ville, es escenario de crímenes violentos, asesinatos y secuestros durante varios meses. Esta zona está controlada por la banda liderada por Carlo Petit-Homme, alias Ti Makak.
Este grupo armado había sido indexado en el asesinato del director general del organismo estatal Empresa Pública de Promoción de la Vivienda Social (EPPLS) y exsenador Yvon Buissereth, asesinado y luego calcinado en su vehículo en agosto pasado con su conductor. Varios policías resultaron muertos en la misma zona tras enfrentamientos con pandilleros.
Dos grupos se enfrentan en el sector en el contexto de una disputa territorial. Uno está vinculado a un empresario, un gran terrateniente, Monsanto Petit dit Toto, y el otro lo dirige Ti Makak, un joven nacido en el distrito de Laboule 12, un inmenso territorio que une Puerto Príncipe, Carrefour y las alturas. de Pétion-Ville.
Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus 3 hijos a la escuela cuando su automóvil fue blanco de varios proyectiles de origen desconocido en Carrefour Feuilles.
El también empresario, Éric Jean Baptiste se distinguió como mecenas a través de la Fundación que lleva su nombre. También ayudó a escuelas, universidades y gente común.
Tras la introducción del cólera en Haití por soldados nepalíes, anunció que la Fundación Eric Jean Baptiste destinaría un dotación de 57 millones de gourdes para combatir el COVID-19 en Haití.
Durante años, el empresario, que regentaba una cadena de puestos de lotería (borlette), recorrió el país repartiendo mascarillas y promoviendo el lavado de manos, ya que se distinguió por ayudar a las personas víctimas de los desastres naturales que han azotado al país.