Debido a la situación política y social en Haití, como consecuencia de la violencia e inestabilidad política en el país caribeño, es que la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), solicta al gobierno una tregua humanitaria en las deportaciones de ciudadanos haitianos hacia su país de origen hasta lograr estabilizar la nación.
La entidad muestra preocupación por las deportaciones colectivas auspiciadas por las autoridades que en menos de 8 días han deportado más de 5 mil inmigrantes haitianos, sin respetar el debido proceso.
Estas deportaciones han separado y desintegrado familias enteras, dejando centenares de menores en abandono, conforme a William Charpantier, coordinador de la Menamird.
Considera que las deportaciones se han convertido en persecuciones raciales y discriminatorias en contra de una sola población y su familia en República Dominicana.
Señala que ante la profunda crisis política, social, económica y humanitaria que atraviesa Haití, cada día la población desesperadamente buscan la forma de escapar de la miseria, y la inseguridad alimentarias que afecta aproximadamente más de cinco millones de personas en los últimos 12 meses.
Esta realidad ha provocado el éxodo de miles de haitianos que salen de su país cruzando las fronteras en busca de la sobrevivencia, protección y seguridad.
«El Pueblo Haitiano necesita de la solidaridad de sus vecinos, y de los países del hemisferio. Y la mejor forma de solidarizarse con dicha población es dando una tregua humanitaria en las deportaciones de ciudadanos haitianos hacia su país de origen hasta encontrar el camino de la estabilización de Haití», dijo Charpantier acompañado de directivos de la Menamird.
Lamenta que las deportaciones se hayan convertido en persecuciones raciales y discriminatorias en contra de una sola población y su familia en República Dominicana.