El presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas y se espera lo lleven a la Fiscalía del Distrito Nacional las próximas horas.
Núñez, es la cabeza principal que exige frente a instituciones públicas entrega de pensiones a trabajadores de la caña y porque se agilicen sus procesos de regularización de documentos de identidad.
La información la ofreció Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien se presentará ante la Fiscalía para indagar sobre las razones de la detención y proceder, en conjunto con otros abogados la defensa de Núñez.
En marzo de 2019 la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), interpuso una querella contra de Núñez por supuesta estafa en perjuicio del Estado, asociación de malhechores y suplantación de identidad.
En aquel momento, Núñez dijo que esa querella en su contra era en represalia para tratar de amedrentar el movimiento de los trabajadores de la caña y no darle de esa forma las pensiones que prometió en campaña electoral el presidente Luis Abinader.
Se desconoce si la detención hoy está vinculada a ese caso. Mercedes explicó que según informaciones brindadas por la Dirección General de Migración la situación que se presenta con Núñez no es del tipo migratorio, quien pretendía viajar a La Habana, Cuba, a tratarse problemas de salud.
Dijo que a Jesús Núñez se le detectó en el país un tumor cancerígeno por lo que hicieron gestiones para trasladarlo a Cuba a recibir tratamiento médico especializado.