El brote de cólera en Haití, podría presentarse en República Dominicana y pondría en riesgo el sistema de salud local porque el país no está preparado para una atención permanente a afectados con esta patología.
La afirmación la hace Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), porque, a su juicio, el sistema dominicano de salud no tiene una atención primaria como tal y esto dificultaría la situación.
“Creo honestamente que no estamos preparados. El sistema dominicano de salud no tiene una atención primaria como tal”, afirmó Caba.
El líder de los médicos dominicanos, asegura, además, que el cólera siempre ha estado presente en el territorio nacional, pero, considera que contrario al año 2010, los profesionales de la medicina saben cómo tratar a quien resulte afectado con esta condición.
«Los cuales se manejan desde el punto de vista clínico con líquidos para la rehidratación», expuso el presidente del CMD, al participar en la segunda rendición de cuentas de la gestión del doctor Clemente Terrero al frente del hospital infantil Robert Reid Cabral.
Ambos profesionales de la medicina recomiendan a la población no consumir comida de la calle, ingerir agua potable, lavar los alimentos e higienizarse bien las manos.