Barahona.- La doctora María Elena Batista Rivas, directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), se solidarizó con la familia de Niobel Vargas Féliz, de 28 años, quien falleció, luego de practicársele satisfactoriamente un procedimiento de cesárea.
A través de un comunicado de prensa, Rivas Batista, dijo que con la joven se cumplió con los protocolos de atención establecidos en el proceso de parto por cesárea, la ingresó el 29 del pasado septiembre con 37 semanas de embarazo y tras el procedimiento, se mantuvo con ella un monitoreo constante por parte de médicos y enfermeras.
Explica que el diagnóstico de galenos de turno, indica que la joven mujer tenía un historial de dos cesáreas anteriores y se firmó autorizándole que se le practique el procedimiento que resultó ser sin contratiempo.
Precisa que al trasladrse, posteriormente, a sala de recuperación la joven a la que se le practicó la cesárea, presentó un cuadro súbito con falta de respiración, procediéndose a realizarle reanimación de unos 40 minutos, sin lograr revertirlo, procediendo a declarar fallecida a la joven mujer.
«El personal que asistió a la joven explicó que un probable trombo embolismo pulmonar habría causado la defunción. Tras realizar una investigación, se informó que durante el proceso no se realizó ninguna transfusión de sangre», explica.
Impide se lleve al Inacif
La doctora Batista Rivas, explicó que se hizo contacto con el chofer de la ambulancia, Maikel Féliz Rocha, quién expresó que mientras se trasladaba el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el trayecto San Cristóbal-Santo Domingo, el padre de la fallecida con voz alterada le solicitó devolverse.
El conductor de la ambulancia, Féliz Rocha, ante la situación que se presentó, según la nota de prensa enviada, dice que este no encontró otra opción que acceder al petitorio del padre de la joven.
Expresó, asimismo, preocupación por el personal médico y de enfermería por las acciones de familiares de la fallecida quienes se presentaron al centro violentamente, e indicó que el HRUJM trabaja arduamente para seguir fortaleciendo las condiciones del centro.
Resaltó que la mayoría de las muertes maternas, dos durante este año, en ese hospital, corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana quienes llegan con un cuadro clínico muy deprimente, pero siempre se realizan los esfuerzos necesarios para salvar sus vidas, sin importar su procedencia.