La Fundación Taller Público Silvano Lora, responsable de resguardar y promover el legado ideológico y artístico de Silvano Lora, denunció que el acervo del artista, que se declaró “Patrimonio Nacional” el 24 de julio de 2004 por la Cámara de Diputados, deteriora y pierde ante la indiferencia de las autoridades.
Gracias a su contribución artística y cultural, Silvano Lora fue declarado “Artista Nacional”, así como su obra patrimonio, sin que esto signifique reales esfuerzos estatales por mantener y preservar la obra del artista que actualmente peligra, debido a la falta de recursos y a los siniestros ambientales.
“La Fundación Taller Público Silvano Lora abierta al público con la finalidad de exhibir los cuadros y promover la vida y postulados ideológicos del artista se vio forzada a cerrar sus puertas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, tiempo en el cual los techos del local se afectaron durante la temporada ciclónica, lo cual puso en peligro las obras que resguarda la fundación, así como la integridad física del espacio”, exponen.
Ante esa situación, familiares, amigas, amigos y algunas instituciones privadas hacen grandes esfuerzos por reparar el lugar, pero hasta el momento no se logra el apoyo necesario, ya que previamente la fundación trabaja por encontrar apoyo estatal para restaurar el mural popularmente conocido como “mural de la cucaracha” ubicado frente a la oficina de la Dirección General de Impuestos Internos en la avenida México, así como el monumento conmemorativo al 30 de Mayo, que está en la avenida con el mismo nombre, ambas obras de gran valor histórico y humanístico.
“En la citada resolución de la Cámara de Diputados del 2004 se establece que la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) tiene el deber de “dar protección y mantenimiento a las obras de Silvano Lora, para su preservación”, recuerda.
La Fundación Taller Público Silvano Lora, exige el urgente cumplimiento de ese mandato, responsabilidad que tiene Cultura, “so pena de que el país pierda una parte importante del patrimonio artístico, cultural y político”.
El espacio juega un papel fundamental en la escena cultural citadina, ya que, además, de promover y conservar la obra de Silvano Lora, desarrolla actividades de promoción cultural de importancia que por el momento se encuentran detenidas por la condición de inhabitabilidad del espacio.