Faustino Reyes Díaz
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), paralizó este lunes la docencia en el municipio de Tamayo, en demanda de una serie de obras al Ministerio de Educación, algunas estarían ejecutándose.
Profesores y profesoras Miembros marcharon hacia Distrito Escolar 18-02 y entregaron a su directora Yanet Acosta un documento con su pliego de demandas, a quien adviertien de consecuencias si en 15 días no reciben respuestas a sus exigencias.
La ADP decidió el viernes pasado paralizar la docencia y no lo comunicaron a las autoridades, aunque el presidente del gremio dice que la medición era conocida en todo el municipio.
Al denunciar supuesta violación de los derechos a los docentes, alteración de documentos, amenazas y trasladado de profesores sin la anuencia de ADP.
El profesorado reclama terminar los centros educativos de las comunidades de los bateyes 5 y 6, así como construcción de las escuelas Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez y Antonio Duverge.
Asimismo, reclama construcción de una cancha y demolición de la verja perimetral de la escuela Lidia María Beltré.
«Luego de haber agotado la primera fase del proceso de lucha, hemos decidido continuar con el sagrado deber de cumplir con el horario establecido en todos los niveles Distrito Escolar», expuso.
Yanet Acosta, dijo que el gremio magisterial no le comunicó su decisión de impedir a más 9 mil estudiantes reincorporarse a clases y, aseguró, que la mayoría de los reclamos de ADP está en proceso de solución.
«El 30 de septiembre pasado, recibimos una comisión del Ministerio de Educación y de Obras Públicas con el Ingeniero que está a cargo de los planteles de Batey 6 y Batey y ya retomo esas dos obras. Se hizo el levantamiento para los centros Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez y Antonio Duvergé», dijo la directora distrital.
Acosta, expresó que para la cancha que reclaman los profesores se requiere un proceso de licitación.
Al referirse al traslado de profesores, la funcionaria indicó que trasladaron para el Centro Ercilia Pepín a un profesor que en otra escuela solo impartía 12 horas de clases a la semana.
A pesar de las informaciones suministradas por la funcionaria, Luis Ernesto Medina, advirtió que si en 15 días no tienen respuesta, reanudaría la protesta.