El presente año escolar, que oficialmente inició el pasado miércoles, confronta distintas dificultades, entre ellas un serio inconveniente, la falta de 5,000 nuevos profesores para integrarlos de inmediato a las labores docentes en todo el territorio nacional dominicano.
El dato lo dio a conocer el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien, además, reveló que otra problemática que confronta este el curso escolar, es una «sobrepoblación estudiantil».
“Faltan profesores, nosotros estimamos que faltan 5,000 maestros y la situación llega al extremo que, en un liceo en Restauración, un grupo de estudiantes culminó el pasado año escolar sin educadores, porque le faltaban 26 a ese municipio”, denunció.
Insistió en que la sobrepoblación estudiantil en las aulas, ya que es fácil encontrar que un profesor trabaje en el salón de clases con grupos de 40, 50, o más estudiantes de primaria, pero lo de secundaria es «dramático”.
En entrevista en el programa D’Agenda, sostuvo que en el caso de los politécnicos, las aulas solo están diseñadas para recibir 30 estudiantes, y recibió un informe donde las autoridades educativas de Santiago autorizanron inscribir entre 45 y 50, que, el líder del profesorado no duda ocurra en otras partes del país.
Advirtió que con esas condiciones no se puede hablar de calidad de la educación y el aprendizaje, e insistió que la misma sobrepoblación estudiantil se da en primaria con aulas para 27 alumnos reciben 40, lo que afecta la calidad de vida emocional de docentes y estudiantes, situación que, dijo, se presentan en el gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, así como otros grandes centros poblacionales.
“Otro aspecto negativo es que falta personal de apoyo, no hay conserjes, serenos, faltan digitadores, porteros, secretarias y la situación llegó a un extremo que en algunos centros educativos los profesores tienen que ponerse a limpiar las aulas, como sucedió la semana pasada en San Juan de la Maguana”, indicó.
Mencionó, asimismo, una debilidad que el almuerzo escolar, que no se distribuirá hasta el 2 de octubre, además, falta de libros a todos los estudiantes, de butacas, deterioro de la planta física de muchos centros educativos, tras calificar de «floja» la asistencia de estudiantes los primeros tres días de docencia.
Todo no es blanco y negro
Consideró como aspecto positivo que el año escolar se impartirá presencial, además, del nombramiento de una gran cantidad de profesores y profesoras que concursaron y fueron designados.
También, la declaratoria del ministro Ángel Hernández, de crear una mesa de trabajo permanente, en la que todos sus integrantes (sistema educativo) estarán integrados calificada por Hidalgo como “buena señal”.