Es este lunes 26 de septiembre cuando realmente el año escolar (lectivo 2022/2023), que oficialmente inició el pasado miércoles 23 el Ministerio de Educación (Minerd), empiece en todo el territorio nacional. El estudiantado acudirá a sus respectivas escuelas a tomar las clases correspondiente al nuevo curso escolar.
Pero, los casi 1000 estudiantes que tiene el liceo “Maestra Dominga Shanlatte”, ubicado en el barrio Enriquillo, no comenzarán docencia a partir de este lunes, por un paro indefinido que convocó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el cual cuenta con el respaldo de las autoridades de la escuela, padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes.
El centro que está en construcción, por cuya área hay esparcido: blocks, arena, grava, clavos, pedazos de madera, también están en mal estado: baños, no tiene electricidad ni mobiliarios para impartir docencia con calidad y dignidad.
Miguel Ángel Féliz, presidente local de la ADP y miembro del Comité Ejecutivo del gremio que agrupa al profesorado nacional, deploró que a un año de iniciar los trabajos de reconstrucción de la escuela lo hayan parados los mismos sin explicación alguna.
Afirmó que no es factible desarrollar el año escolar en este centro educativo sin las condiciones descritas por la falta de baños, electricidad y mobiliarios adecuados para los estudiantes y personal docente.
«Aquí nos pusimos de acuerdo y no habrá docencia hasta que el Ministerio decida acondicionar el plantel, ya los padres están de acuerdo y dejamos en manos de las autoridades la posición adoptada por la ADP», dijo el líder del profesorado.
La periodista Miriam Pérez Rodríguez, directora del liceo “Maestra Dominga Shanlatte”, reveló que ha hecho todo lo posible para que el Minerd resuelva la situación, pero que las autoridades educativas, obvian sus reclamos.
Explicó que inició las operaciones del centro con 400 estudiantes y en la actualidad ya cuentan con más de 900 y otros buscando cupos, pero que se hace “casi imposible” trabajar por la falta de baños y mobiliarios.
Este centro educativo el Minerd comenzó su remuneración hace más de un año, pero se paralizaron los trabajos y el ingeniero no ha vuelto, dejando en condiciones deplorables la edificación, en donde se pretende iniciar el año escolar.