República Dominicana será impactada ahora, en al menos dos semanas, por un incremento significativo de casos de dengue, tras el paso por el país del huracán Fiona, advirte el médico/infectólogo Clemente Terrero, director médico del Hospital Infantil Robert Reid Cabrala.
Terrero, dijo que el huracán trajo grandes torrenciales de agua… lo que provoca que se produzcan más criaderos, «porque hay muchos recipientes en el medio ambiente y se van a producir muchos más mosquitos».
Entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el profesional de la medicina, indicó, que además, de dengue, se prodcen otras infecciones cuando se producen estos casos de fenómenos meteorológicos.
Citó los caso de diarrea aguda (porque las personas consume agua contaminada) o los alimentos se contaminan, lo que provoca gastroenteritis, que producen microorganismo, virus y bacterias.
Otra enfermedad a tomas en cuenta es la leptospirosis, que recuerda se contrae porque las personas se ponen en contacto con agua infectada por orina o líquidos corporales de las ratas que salen de sus madrigueras por las lluvias.
Clemente exhortó, además, a la población, sobre todo, las que viven en la zona de impacto con el huracán Fional, vigilar las infecciones y hongos en la piel por la humedad que prevalece tras el huracán de categoría I, entre los que señaló, el pie de atleta, tiña inguinal y tinea capitis.