El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, llama a no descuidarse, debido a que persiste el peligro de más inundaciones en comunidades adyacentes al bajo Yuna.
Caba, dijo que se espéra aún mucha agua, por las lluvias arrastradas por el huracán Fiona, en zona Los Peinados, Los Contreras, Limón del Yuna, Barraquito y otras de la provincia Duarte.
Sobre el manejo de las presas, explicó que estas no representan peligro, excepto la de Hatillo que aporta mayor cantidad de agua.
“La cuenca del rio Yuna es la que más puede aportar agua y ahí está la presa de Hatillo con vertido libre y está regulando. Está entrando más caudal y saliendo menos”, dijo en entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.
Indicó que la presa de Tavera, que crea mucha incertidumbre, por el río Yaque del Norte, no representa riesgo para las zonas de Santiago, Montecristi y otras localidades.
La citada presa -dijo- está en la en la cota 320.32 “que es para manejarla en esta época ciclónica y no representa ningún riesgo para la zona baja de Santiago. Los caudales lo están manejando en el caudal de electricidad”.
Manifestó que equipos especiales trabajan en el drenaje de las ciudades y parte agrícola de la región Este, impactada por el huracán Fiona y que que hoy estará el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el gabinete agropecuario, que encabeza el ministro de Agricultura, Limber Cruz, equipos Indrhi, Banco Agrícola hacen las evaluaciones de los daños.