Prohibir la entrada a su terririo a cualquier extranjero es un ejercicio de soberanía de República Dominicana, pero hacerlo contra Claude Joseph, pese a cualquier reacción que la acción pudo causar, el presidente Luis Abinader contribuyó a fortalecer la imagen del exministro de Relaciones Exteriores de Haití ante la sociedad haitiana.
El razonamiento lo hace Edwin Paraison, excónsul general de Haití en República Dominicana, quien aseguró que en términos políticos y binacionales la figura de Joseph no la gran cosa, pero con esta decisión se le «importantiza» y «sobredimensiona» «cuando se le otorga tanta importancia a sus declaraciones».
Paraison, en entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, recordó que, además de estar fuera de los ámbitos en los que se toman las decisiones en Haití, Joseph no tiene una estructura política sólida ni liderazgo nacional ni podrá obtener el descargo administrativo obligatorio para aspirar a algún cargo.
«Ni siquiera tenemos fechas para las elecciones, no sabemos en qué momento estos actores entrarían ya en juego», dijo.
Explicó que las leyes de Haití establecen que los exfuncionarios deben obtener un documento de descargo de responsabilidades de la Cámara de Cuentas previo a optar por un cargo electivo, con lo que no cuenta Claude Joseph.
Se recuerda que Abinader prohibió entrar al país a Claude Joseph y a otros 12 líderes de bandas, personas que calificó como una amenaza para la República Dominicana.