Por los malos tratos de que son objeto miembros del Ministerio Público, por efectivos de los distintos organismos castrenses y de la Policía Nacional, rebosando la copa el incidente con el fiscal Jhoeudis Medina, atrapado en medio de un operativo de la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), que comandaba el mayor del Ejército de República Dominicana (ERD), Roberto R. Vásquez Adames, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM), convocó un paro de actividades para este lunes.
Con el paro de actividades, que afectará los roles de aduiencia en todo el territorio nacional, Fiscaldom, exige el cese de los abusos contra los fiscales por parte de agentes de la Policía Nacional, Digeset, Fuerzas Armadas, Ministerio de Interior y otros órganos de seguridad de seguridad del Estado.
Además, tiene el propósito de exigirle al Poder Ejecutivo un apoyo sincero y real a la independencia del Ministerio Público, otorgándole el presupuesto necesario para que la Magistrada Mirian Germán Brito cumpla responsabilidades internas de los derechos adquiridos de sus miembros, por un plan de retiro digno, así como reconocimiento de las funciones que son propias del ente persecutor.
El paro cuenta con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) e instan a sus afiliados a vestir prendas azules, dice el comunicado que convoca a fiscales, ir al frente de cada uno de los Palacios de Justicia de las distintas jurisdicciones.
La sociedad de fiscales, en una nota que publica en su blog el exfiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, señala que la jornada paralizará las labores de 8 a 11 de la mañana de este lunes 12 de septiembre.
“En solidaridad con nuestros compañeros abusados de Barahona y Ocoa todas las actividades administrativas quedarán detenidas por 4 horas en todas las jurisdicciones del país” dice el comunicado de la entidad que agrupa a los fiscales en todo el país.
Se recuerda que durante tres horas y medias miembros de la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), bajo el mando del mayor del Ejército de República Dominicana (ERD), Roberto R. Vásquez Adames, detuvo al fiscal Jhoeudis Medina, en un operativo efectuado la noche del pasado viernes.
Luego de varias horas detenido, el fiscal Freddy Ismael García Melo, a quien literalmente conducía el mayor Vásquez Adames, le ordenó llevar el vehículo hasta la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en donde se procedió a requisar el vehículo del fiscal Medina en el que se encontró un chaleco antibalas, rotulado con el logo del Ministerio Público, una pistola y varios aguacates.