Autoridades de Jackson, capital del sureño estado de Misisipi, distribuyeron 2,8 millones de botellas de agua embotellada, debido a la falta del líquido en la ciudad, informaron funcionarios gubernamentales este viernes.
Los más de 150.000 vecinos de Jackson vivieron este viernes su quinto día sin agua después de que se averiara una planta potabilizadora tras las fuertes lluvias e inundaciones que vivió la ciudad este mes.
En una rueda de prensa este viernes, el gobernador del estado, Tate Reeves, explicó que hay actualmente siete puntos de distribución de agua embotellada en la ciudad y que se han distribuido 2,8 millones de botellas las últimas 24 horas.
“Los puntos de entrega van a estar abiertos siete días a la semana todo el tiempo que se necesite”, indicó.
Presión del agua se restauraba lentamente
Mientras, la presión del agua mejoraba lentamente en la ciudad, con desafíos y contratiempos ocasionales en las labores para restaurar el servicio, con una de distribución envejecida y descuidada.
Residentes de un complejo de apartamentos retiran agua embotellada que era entregada por la AIDS Healthcare Foundation en Jackson, Mississippi.
Una pequeña fuga en un tanque de amoníaco obligó a los funcionarios a acordonar una parte de la planta de tratamiento a última hora del jueves, dijo el viernes Jim Craig, un funcionario de salud del estado.
El personal de la planta está midiendo constantemente los cambios en los sedimentos y los niveles químicos en el agua, después de las recientes lluvias torrenciales e inundaciones, añadió Craig.
En tanto, el gobernador Reeves subrayó que las autoridades continúan trabajando para restaurar la presión del agua en todo el municipio para permitir que los residentes puedan llevar a cabo tareas básicas como descargar el inodoro.
La directora de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Deane Criswell, visitó este viernes la ciudad para revisar los esfuerzos locales y nacionales en respuesta a la crisis.
“Lo que queremos hacer es asegurarnos de que los habitantes tengan acceso a agua adecuada para el consumo”, dijo Criswell y aseguró que la agencia está apoyando a los equipos de emergencia estatales en sus esfuerzos por entregar agua embotellada a los residentes, así como en la reparación de la planta potabilizadora estropeada.