Miguel Vólquez
Jimaní.- Cuatro nacionales haitianos heridos de arma de fuego en su país, fueron atendidos en el Hospital Provincial General José Melenciano de aquí, la tarde-noche de este viernes y referidos al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con asiento en Barahona.
De los extranjeros, tres de los cuales son mujeres, fueron atacados por una banda que opera en el vecino Haití en la zona conocida como “Le Papai”, unos kilómetros antes de llegar a Ganthier, poblado distante a unos 35 kilómetros, aproximadamente de la frontera por Jimaní y a unos 20 kilómetros de la capital hatiana, Puerto Príncipe.
Los heridos son: Marie Audanicia Jeremy, de 56 años, con herida en la cabeza en la región frontal, Brinot Esail, de 34, herido en el ante brazo derecho, Michel Pérez, de 50, herido en brazo Izquierdo y Sages Lloná, de 27, este último del género masculino.
Según informació proporcionada por los propios extranjeros, fueron atacados sorpresivamente por una banda que según narran suele operar en la zona este de la capital haitiana, lo que consideran no da tregua para permitir la tranquilidad de quienes por necesidad tiene que trasladarse hacia y desde la frontera de Jimaní.
La delincuencia y las bandas que operan en Haití, que tiene el vecino país es una especie de guerra urbana, ha mermado considerablemente las ventas en el mercado fronterizo por Jimaní, en el Paraje Mal Paso.
Esto, debido a que los marchantes de Haití rehúsan transitar por la zona por temor a ser atacados por las bandas que se disputan el control de los espacios en Haití y con ello cargar con las pertenecias de quienes transitan hacia y desde la capital haitiana.