Un año como medida de prisión preventiva, dictó un juez este miércoles contra el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque, imputado de la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan.
Por disposición del juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, el vicealmirante retirado estará recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
Su abogada Ingrid Hidalgo, alertó que el imputado corre peligro en la cárcel Najayo, debido a que allí hay personas recluidas que están implicadas en casos sometidos mientras era presidente del órgano antinarcótico.
Hidalgo, de la barra de defensa de Alburquerque, dijo que le solicitaron al juez enviarlo a la cárcel militar Polvorín o al centro penitenciarios de Operaciones Especiales, pero que este rechazó el petitorio.
Indicó que analizarán el fallo para determinar si apelan o no. Dijo, además, que esta decisión no les sorprende, ya que la semana pasada, cuando el juez se inhibió (lo cual le fue rechazado) había dicho que le impondría prisión preventiva al imputado.
Abogados de la familia del malogrado comunicador Manuel Taveras Duncan, se mostraron satisfechos con la decisión del magistrado.
A Alburquerque lo mantendrán en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad, mientras se realizan los trámites para llevarlo a la cárcel Najayo, en San Cristóbal.
El hecho
El Ministerio Público establece que la madrugada del viernes 18 de agosto, se originó una pelea entre el imputado y Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del vicealmirante retirado a causa de proyectil de arma de fuego.
El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido ampliamente por medios electrónicos.