Freddy Medina, del barrio Enriquillo, Barahona, ganó el torneo de ajedrez, al acumular 3.5 de 4.0 posible, mientras que el segundo y tercer puesto, recayó en Jeremi Santana y Gudy Román, con 3.0 puntos, el segundo del sector Don Bosco del municipio de Cabral.
La justa deportiva se realizó mediante el sistema suizo, a cuatro rondas, con diez minutos.
Los atletas fueron premiados con trofeos, bonos económicos, para que se abastezcan de alimentos y prendas de vestir, así como refrigerio.
Críticas a Deportes
El público que asistió a respaldar el evento deportivo y la Asociación de Ajedrez de Barahona, lanzaron fuertes críticas en contra del director del Ministerio de Deportes, Bomberito Ferreras Guevara, por declararse en contra de los deportes que se practican, en la Provincia de Barahona, nombrando personas ajenas al movimiento deportivo.
El expresidente de la Unión Deportiva de Barahona (UDEBA) y presidente de la Asociación de Ajedrez de Barahona (AAB), Modesto Peña Cuello, afirmó que al llegar «Bomberito» a Deportes, contaminó la nómina de Ministerio.
Indicó que nombró monitores falsos, que desconocen las Asociaciones Deportivas, mucho menos las Federaciones Deportivas del país, por lo que constituye una «usurpación», que pena el Código Procesal Penal y la Constitución de la República.
Peña Cuello, llama al Ministerio Publico de Barahona, a los fines de que persiga ese ilícito penal, que atenta contra la moral y la sana convivencia de los dirigentes deportivos, atletas y familiares, constituyendo un mal precedente para la sociedad.