El gobierno tiene el agua como tema de “alta prioridad”, tanto que el presupuesto para el secator se multiplicó por cinco, reveló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.
Indicó que no solo se produce en el Indrhi, sino, también, en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), entre otros.
Reveló que como parte de ese interés, hay una inversión significativa para trabajar en el saneamiento de aguas residuales, se avanzan distintos frentes, incluyendo la presa Monte Grande, cuyo avance es de 80% al corte actual; el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo y el Plan para el Desarrollo Económico de la provincia San Juan (Plan San Juan), entre otros.
Se pasó balance al trabajo que realizando el INDRHI, durante entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal, Caba Romano indicó que el INDRHI coordina también la actualización del Plan Hidrológico Nacional de la República Dominicana, que implica a su vez la actualización del balance hídrico.
De ese punto al que hace referencia, el ejercicio más reciente que se realizó fue en el año 2005, para determinar el capital hídrico del país y planificar.
“El Gran Santo Domingo, por ejemplo, que tiene una población superior a los cuatro millones de habitantes, requiere un sistema de saneamiento, necesariamente. Incluso, la CAASD tiene propuestas sobre eso. Posee propuestas más específicas sobre la solución, en el caso de la capital”, observó.
Sostuvo que a nivel de las provincias el trabajo lo lleva el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y para riego está trabajando el INDRHI, en combinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura y el Gabinete Agropecuario.
Visión clara
Aseguró que el presidente Luis Abinader tiene una visión bien clara sobre los recursos hídricos y específicamente sobre el tema agua. Y resaltó el paso importante que dio el mandatario con la creación del Gabinete del Agua, desde que asumió el poder, en agosto de 2020.
“Claramente, había que definir una agenda común, para evitar que cada institución tuviera una agenda particular (…). El Gabinete del Agua se reúne todas las semanas. Cada institución definió un plan a ejecutar y de ahí salió precisamente el debate que encabeza el propio Presidente”, indicó.
Recordó que gracias a eso, surgió una propuesta a República Dominicana, que se anunció el 14 de junio del pasado año en el Palacio Nacional.
Se refiere al compromiso y pacto por el agua que asumió el jefe de Estado frente al país, que contiene 14 puntos. Esa propuesta toma como base y otorga gran importancia a las leyes existentes y a las normativas sobre agua y recursos hídricos, y a su vez, es una propuesta sobre la infraestructura a ejecutar.
En concreto, es una propuesta con mirada a 15 años, que va de 2021 a 2036.
“La importancia es que el Presidente la concibió no solo como una propuesta particular de su gobierno, sino como un pacto que los futuros gobernantes del país podrán asumir y darle seguimiento, como es el caso del Pacto por la Educación”, planteó Olmedo Caba.