El presidente Luis Abinader celebra este martes 16 de agosto el 159 aniversario de la Restauración de la República con actos en Dajabón y Santiago, con una parada a las 11:00 en la primera de las provincias, donde hará una parada en el Monumento al Grito de Capotillo, en honor a los héroes restauradores y recorrerá el espacio.
Luego, presenciará el desfile cívico militar y el estudiantil y acudirá a la fortaleza del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), donde almorzará con el alto mando de las Fuerzas Armadas y civiles invitados.
A las 7:00 PM, se traslada a Santiago, de donde hablará al país a las 7:00 de la noche, en un discurso transmitido en vivo desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, en el que “quedarán plasmados los logros y avances en su gestión de Gobierno en estos dos años”. Luego, tendrá una reunión privada con empresarios.
Segunda legislatura
Los órganos legislativos instalan este 16 de agosto sus bufetes directivos, en la apertura de la Segunda Legislativa Ordinaria 2022-2023, con la ratificación de sus presidentes, en el Senado, Eduardo Estrella, y en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que repite con el equipo completo; Julito Fulcar, vocero, Amado Díaz vicevocero y Lucrecia Leyba secretaria.
Los actos de apertura de los trabajos están programados para las 8:00 de la mañana, y cada bloque posicionará a su equipo de voceros.
El reto de los senadores y de los diputados en este nuevo tramo es la aprobación del controversial Código Penal, sometido a múltiples intentos de reformas; la modificación de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que tiene más de cinco años en fase de consulta y vistas públicas.
También, aprobar la Ley de Agua y su consecuente código; la enmienda a las leyes de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos, y Ley Electoral.
Otras legislaciones urgentes, incluso, sometidas por el Poder Ejecutivos son: los proyectos de Ley de Referéndum, el de Participación Ciudadana y Control Social y el que procura la creación de la ley que autorice el retiro anticipado del 30% de los ahorros de los trabajadores en los fondos de pensiones, promovido desde hace años.