Barahona. – El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), en coordinación con Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED), ofreció asistencia facultativa a cientos de personas carenciadas de esta provincia Barahona.
Además, a las personas que lograron consultarse en el amplio operativo médico del IDCP y el Pramed se les entregaron sus respectivas medicinas.
También, se coordinó con la Obra Salesiana de Barahona, Gobernación Civil, Dirección Provincial de Salud (DPS), Dirección Regional de Salud de la Región Enriquillo, Defensa Civil Barahona, Dirección Regional Sur de la Policía, juntas de vecinos, el Conape y Regional de Salud el Valle (San Juan de la Maguana).
El doctor Polibio Batista Matos y Manuel Olivero, dijeron que se trató de un excelente servicio a la población, sobre todo, a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social y económica que residen en los distintos sectores de esta comunidad.
Se consultaron pacientes de: dermatología, odontología, pediatría, medicina general y ginecología, geriatría, mientras que adicionalmente a 243 pacientes recibieron profilaxis dentales (niños y adultos).
Se atendió un total de 2,300 personas, mientras que se ofreció una charla de capacitación sobre la lepra, en las instalaciones de Sur Joven, una entidad de la parroquia Cristo Rey, a varios médicos y médicas de la región.
El operativo, que encabezó el doctor Víctor Pou Soares, Director General del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), la doctora Emma Guzmán, cirujana dermatóloga cosmética, así como la doctora Mariel Isa Pimentel, presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología (SDD) y el doctor Juan Periche Fernández, director nacional del programa Control de Lepra de República Dominicana, entre otros reconocidos reconocidos dermatólogos y demartólogas del país.
El evento lo provechó el Conape para evaluar a decenas de adultos mayores para otórgales sus respectivas pensiones solidarias que ofrece el Estado a esta población vulnerable.
Batista Matos y Olivero, Director Médico, así como coordinador nacional del IDCP, respectivamente, dijeron que se trata de un servicio de alta significación para esta zona, sobre todo, porque favorece a las personas más pobres.
En tanto que la Alcaldía Municipal, mediante resolución declaró como huésped distinguidos a decenas de profesionales de la salud extranjeros que colaboraron con el desarrollo del operativo médico.
Asimismo, en colaboración con la Dirección de Gestión Social y Comunitaria del viceministerio administrativo, así como la Red Internacional Comunitaria y la Lotería Nacional se ayudó a las personas que acudieron al operativo.