Un grupo de diputados sometieron un proyecto de ley para crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, que tomaría lugar de lo que actualmente es Santo Domingo Norte.
El proyecto de crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez es autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez Lorenzo.
En los considerandos, el proyecto indica que la composición socio-económica actual de la provincia Santo Domingo, dividida en tres regiones, promueve la «incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que permita crear un plan estratégico».
También, considera que la división actual de la provincia y su «gran extensión», «dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos».
Segregación
La nueva provincia se crearía a partir de la segregación de la provincia Santo Domingo, específicamente del municipio Santo Domingo Norte.
La provincia estaría integrada por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, con sus centros rurales, urbanos, y por el distrito municipal de La Victoria.