China denunció la visita de un funcionario lituano a Taiwán y prometió una respuesta resuelta a la medida, que describe como una afrenta al principio de «Una China», según un comunicado de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China este jueves.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció que la viceministra lituana de Transportes y Comunicaciones, Agne Vaiciukeviciute, llegó a la isla autónoma junto con una delegación de 11 personas para lo que se espera sea una visita de cinco días.
La visita se produce poco después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, viajara a la isla el 2 de agosto, una medida que provocó una feroz reacción de Beijing pero que, sin embargo, fue celebrada por el gobierno de Vilnius.
“China condena enérgicamente a las fuerzas lituanas contra China por su violación deliberada de la soberanía de China y su grave interferencia en los asuntos internos de China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa diaria.
También destacó el hecho de que Beijing ve el principio de «Una China» como «una de las normas básicas de las relaciones internacionales y la base política para que China desarrolle relaciones bilaterales con otros países, incluida Lituania».
Wang insistió en que bajo las condiciones del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Lituania, Vilnius está obligada a reconocer a Beijing como el único gobierno legal de China y Taiwán, lo que significa que Vilnius no puede establecer relaciones oficiales ni entablar contactos oficiales con Taipei.
El funcionario chino dijo que la visita del funcionario lituano a Taiwán fue «una flagrante violación de la fe» y prometió que Beijing emitirá una respuesta severa a la «provocación viciosa».
“Instamos a las personas relevantes del lado lituano a que no continúen sirviendo como peones de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y contra China, y dejen de seguir por el camino equivocado”, advirtió Wang.
Como informó el Global Times, administrado por el estado, la respuesta de Beijing probablemente tendrá que ver con el comercio y las restricciones comerciales, ya que las relaciones diplomáticas entre China y Lituania ya se encuentran en un punto bajo.
En 2021, China rebajó sus lazos diplomáticos con Lituania al nivel de encargado de negocios, expresando una solemne protesta al país báltico después de que Taiwán abriera una supuesta oficina de representación en Lituania, que Beijing interpretó como una embajada de facto.