Maimón, Monseñor Nouel, RD.- La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) informó ayer que tiene activado el protocolo de traslado desde el túnel a tierra firme de los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yépez, quienes quedaron atrapados hace nueve días, tras un derrumbe en la mina Cerro Maimón, ubicada en Monseñor Nouel.
El presidente de Cormidom, Paul Marinko, informó que habían cavado 60.2 metros de los 74, restando 13.8 metros para llegar al punto donde se encuentran atrapados los dos obreros.
Méndez y Yépez están atrapados debajo de la tierra desde el domingo 31 de julio.
Según Marinko, ambos mineros se encuentran en “perfecto estado de salud” y en “buen ánimo”, y están colaborando con la operación desde adentro. Cuentan con un equipo de rayo láser para mandar señal a los rescatistas desde donde se encuentran.
Asimismo, indicó que se prevé tanto Gregory como a Carlos, este en suelo firme en las próximas horas. Subrayó además que estos parámetros no se verán afectado por el clima lluvioso que afecta la zona.
También explicó que en las acciones de rescate participan más de 70 expertos, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; además del equipo técnico de la empresa, para rescatar a los dos obreros que se encuentran atrapados en una galería de la sección sur de concesión minera.
Esto ha llevado a la empresa, desde el primer momento, a decidir la paralización de las operaciones de extracción de la mina y enfocar todos los recursos en lograr el rescate a salvo de Méndez y Yépez.
Los mineros tienen semanas de comida, agua, ropa, se les han establecido duchas, entretenimiento, medicina, cama, y tienen el equipo necesario para cuando se vayan a rescatar.