Enmanuel Santana
Barahona. – Con el objetivo de optimizar el manejo de los servicios en los centros de la Red Pública la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), en conjunto con la División de Abastecimiento y Medicamentos de la regional lV de Salud, impartió el taller de «Fortalecimiento de la Cadena de Suministro».
Entre los temas tratados figuran: antecedentes y base legal de los procedimientos operativos del Suministro de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), rol del farmacéutico en la cadena de suministro, fortalecimiento de los controles y buenas prácticas en el servicio de Farmacia Hospitalaria.
Además, se trató sobre evaluación de las necesidades en caso de una donación, recepción, registro y distribución donaciones, procedimientos para despacho de Medicamentos e Insumos de los Programas de Salud Colectiva.
Participaron del taller el encargado de la DMI del SNS, Omar García, Carol Pujol en representación de la Dra. Yocasta Lara (Dirección de Hospitales), Deyanira Galán, Directora Nacional de Enfermería, Fiordaliza Pérez Directora Regional de Enfermería, el Director del Servicio Regional de Salud (SRS), Cesar Ulises Díaz Montaz, Jeannette Calderón encargada de Abastecimiento SRS-IV y la directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, María Elena Batista Rivas.
Los panelistas coincidieron en que implementar estas herramientas se reducen las pérdidas de medicamentos, mayor confidencialidad, hacer reportes oportunos para la mejora de la cadena de distribución de los medicamentos y mejor control y organización del almacén.
El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García Castillo y su equipo técnico, exhortaron a los participantes a poner todo su interés en los Procedimientos Operativos.
Acudieron representantes de los diferentes hospitales de la Región Enriquillo, encargados de farmacia y despacho de medicamentos quienes realizaron preguntas e inquietudes a García y expositores.
El interés es que cada hospital brinde el mejor de los manejos con relación al uso de los insumos y medicamentos en los respectivos centros de salud: Barahona, Pedernales, Bahoruco e independencia.