Cuba continúa en vilo por el incendio de grandes proporciones declarado desde el viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, un hecho del que no hay precedentes en la historia del país y que ha comprometido cuatro tanques de esa vital infraestructura.
Trabajan en la sofocación del incendio en zona industrial de #Matanzas. Laboran bomberos y combatientes de las FAR. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/kEyquLh27L
— Lázaro Manuel Alonso (@lazarito89sitvc) August 9, 2022
La información trascendió en conferencia de prensa del teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción, del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Ávalos Jorge, agregó que se trabaja, de forma preventiva, en la terminal 321, donde se realizan acciones defensivas para evitar la propagación del fuego hasta allí, donde hay productos claros (entre ellos gasolina), almacenados.
Destacó que los bomberos cubanos trabajan, en conjunto con especialistas mexicanos y venezolanos, en la definición de nuevas estrategias que se han debido variar por la irregularidad en el comportamiento del siniestro.
Comentó que ha sido un trabajo difícil por las condiciones; no obstante, el personal que labora en el lugar no ha descansado en aras de lograr extinguir el peligroso fuego.
Ávalos Jorge, dijo que resulta imposible calcular cuándo se pueda extinguir el incendio: «Se realizan todas las acciones; tenemos el deseo y la colaboración, pero no depende de la actitud, sino de cómo se va desarrollando…, trabajamos en función de garantizar que así sea».
Sobre la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, precisó que se adoptaron todas las medidas para su protección, y en estos momentos no hay de qué preocuparse.
Sobre el proceso de vertido de la espuma, destacó que en un primer momento no se pudo lograr, debido a las altas temperaturas. A raíz de ello, agregó, se produjo una reacción en cadena que terminó de comprometer la instalación y, se evacuó al personal para poder reorganizar las acciones de enfrentamiento.
Explicó que la extinción en este tipo de reservorio de combustible se calcula, trabaja y prepara. Primero –dijo– se realiza el enfriamiento en la estructura del tanque y, posteriormente, con la temperatura baja, se empieza a aplicar la espuma. Una vez aplicada en la parte superior del tanque, acotó, se asfixia el fuego hasta que se extinga el incendio.
«De no bajar la temperatura es muy difícil lograr esa meta, porque la sustancia se diluye, de ahí la importancia del enfriamiento no solo del tanque en combustión, sino del adyacente».
Al ser este un trabajo coordinado, se mantiene el contacto directo con la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos.
Sobre las FAR, Ávalos Jorge destacó el aporte de los medios de aviación con los cuales se aplicaron sustancias extintoras para el enfriamiento, un proceso que evitó que se propagara el fuego con mayor rapidez.
Destacó el trabajo mancomunado entre cubanos, venezolanos y mexicanos, y precisó que se realizan acciones de soldadura y adaptaciones de los medios enviados. «En todos los casos, mexicanos y venezolanos están motivados en ayudar y colaborar».