Al menos 67 heridos, tres de ellos en estado crítico y 12 graves, es el saldo oficial preliminar que han dejado las grandes explosiones registradas en la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas a causa de la caída de un rayo, aunque no se descarta la posibilidad de que haya fallecidos.
Alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) de este viernes, un rayo impactó en medio de una tormenta en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.
Entre los heridos figuran varios periodistas que se acercaron a la zona del incendio para cubrir la noticia en el momento de la explosión. Desde la Presidencia de Cuba precisaron que actualmente 17 personas se encuentran desaparecidas. Se trata de bomberos que se encontraban en la zona más cercana al incendio, tratando de evitar su propagación.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, informó a medios locales que el tanque de crudo nacional afectado se encontraba al 50 % de su capacidad, lo que equivale a 50.000 metros cúbicos. Además, explicó que el lugar cuenta con un sistema de pararrayos, si bien la descarga parece que fue mayor de la que podía contener el mecanismo.
🚨🚨🚨
El Presidente @DiazCanelB acompaña a los heridos en el hospital Faustino Pérez.
Seguiremos informando. pic.twitter.com/dAUArI4RL9
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022
Al lugar del siniestro llegaron suficientes equipos de bomberos, camiones cisternas y decenas de ambulancias, pero el fuerte viento reinante en la zona redirigió las llamas en dirección a otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible.
Imágenes captadas desde distintos sitios de la ciudad de #Matanzas. #FuerzaMatanzas
📸 David López / Tomado del perfil de Facebook pic.twitter.com/tZF1f1vdvp— Revista Alma Mater (@AlmaMater_Rev) August 6, 2022
Según un tuit de la Presidencia, durante la madrugada los bomberos siguieron adelante con sus labores con el objetivo de mantener el enfriamiento del tanque aledaño y evitar derrame de combustible.