«Es necesario que los partidos políticos adopten medidas que puedan contribuir a elevar sus procesos de democracia interna, a los que definió como articuladores de la relación entre la sociedad y el Estado», afirma Pablo Vicente, especialista en derecho electoral.
Vicente, dijo, además, que los partidos políticos, deben ser articuladores de la relación entre la sociedad y el Estado, hoy juegan un papel importante en el fortalecimiento de la democracia.
«Y, esto de alguna forma, obliga a los partidos políticos a adoptar mecanismos que fortalezcan la democracia interna, porque de esa manera lograrían tener más confianza de la ciudadanía y mejores resultados electorales», expuso.
Vicente, habló en estos términos al dictar la conferencia «Tips para promover la democracia interna en los partidos políticos», en el XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política que se desarrolló en el país y que reune a los mayores exponentes de la consultoría política.
«Para poder decir que un partido es democrático, es importante determinar en qué medida los partidos políticos se relacionan con sus miembros, cómo se vinculan los partidos con los órganos de dirección y de qué manera se vinculan con la sociedad», precisa.
Al ofrecer algunos tips, para promover la democracia interna de los partidos políticos, señala en la necesidad, que los procesos de elecciones Interna se realicen cerrados, porque así, se garantiza la preservación de la organización y hace que el partido que tome su propia decisión.
Destacó, además, que los partidos estén en capacidad de rendir cuentas periódicas, en este aspecto los órganos responsables de administrar sus bienes, deberían rendir cuenta con total transparencia y con posibilidad de que todo militante conozca la información correspondiente y pueda impugnar.
Otros de los tips, que recomienda el especialista, es que los Partidos Políticos tienen que establecer en sus estatutos cuotas que garanticen la participación de mujeres y jóvenes para que los mismos puedan ser parte de los órganos de dirección, así como en la lista de candidatos.
Planteó, además, la necesidad de desarrollar procesos de capacitación de los miembros para que estén en capacidad de enfrentar los desafíos, y crear las condiciones para el surgimiento de nuevo liderazgo.
Pablo Vicente, destacó, asimismo, la importancia de crear mecanismo de participación, que permita a su militancia ser parte de las tomas de decisiones que dirige la «alta instancia del partido», «esto implica crear las condiciones para que la base del partido se sienta que ha sido valorada en las decisiones política que toma el partido».
Consideró que la democracia se fortalece cuando hay partidos políticos que internamente actúan democráticamente.
El congreso Iberoamericano de Comunicación Política terminó a las 6:00 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y reunió a más de 100 consultores políticos de Latinoamérica.