El Centro Conjunto de Coordinación (CCC) en Estambul ha aprobado la salida de tres buques cargados con 58.000 toneladas de grano ucraniano para el 5 de agosto, desde los puertos de Odesa y Chernomorsk, comunicó el órgano a cargo de la inspección de las embarcaciones.
«El CCC ha aprobado la salida de tres barcos de Ucrania —dos de Odesa y uno de Chernomorsk—, la carga total ascenderá a 58.000 toneladas de maíz, que se exportarán a través del corredor humanitario marítimo en el marco de la iniciativa de exportación de grano a través del mar Negro», reza el comunicado citado por Tass.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, señaló que los cargueros partirán entre las 5 y las 8 de la mañana y que luego «se formará una caravana, que junto con buque líder navegará a los puertos de desembarco».
El carguero Polarnet llevará 12.000 toneladas de grano al puerto turco de Karasu, el buque Navistar transportará 33.000 toneladas al puerto irlandés de Ringaskiddy y el barco Rojen llevará 13.041 toneladas al puerto británico Tisport, detalló el CCC.
El lunes, el carguero Razoni fue el primero en partir con grano desde Ucrania. Con 27.000 toneladas de maíz, la embarcación abandonó el jueves aguas territoriales turcas para dirigirse a su destino final, el Líbano.
La salida del grano se ha hecho posible tras la firma el mes pasado de un acuerdo en Estambul (Turquía) para asegurar la evacuación segura de los cereales desde los puertos ucranianos de Odesa, Yuzhny y Chernomorsk. Rusia y Ucrania sucribieron el pacto de forma separada con la ONU y la parte turca, que actuaron como mediadores en el proceso negociador.
La firma del pacto dio lugar a la creación del Centro Conjunto de Coordinación, que involucra a Ankara, Moscú, Kiev y la ONU.