Alemania advirtió a China contra la escalada de tensiones con Taiwán e hizo el compromizo de ayudar a Taipei en caso de un conflicto con Beijing.
El anuncio en ese sentido la hizo este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en conferencia del Tratado de No Proliferación de la ONU en Nueva York, según informó Der Spiegel.
“No aceptamos cuando se viola el derecho internacional y un vecino más grande ataca a su vecino más pequeño”, dijo Baerbock, y agregó que este principio también se aplica a China.
La declaración de Baerbock se produce en medio de un aumento de las tensiones entre EE. UU. y China, ya que se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visite Taiwán el martes.
Advertecia china
Beijing, advirtió repetidamente que interpretaría tal movimiento como una invasión de su soberanía y una afrenta a la política de Una China que Washington reconoce oficialmente.
Al comentar sobre la posible visita del orador, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró que algunos políticos estadounidenses están “juegan abiertamente con fuego” y criticó los intentos de Washington de crear artificialmente un incidente en el Estrecho de Taiwán.
Si Pelosi “se atreve” a viajar a Taiwán, “el [Ejército Popular de Liberación] no se quedará de brazos cruzados” y tomará “contramedidas firmes y decididas” para proteger la soberanía y la integridad territorial de China, advirtió el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
Actividad militar
A medida que las tensiones continúan aumentando, varios medios de comunicación asiáticos informaron el martes de una mayor actividad militar tanto de Beijing como de Taipei a través del Estrecho de Taiwán.
Mientras tanto, The Independent informó que barcos de la Marina de los EE. UU. también han sido enviados a la región en «despliegues de rutina».
La Casa Blanca aún tiene que confirmar la parada de Pelosi en Taipei, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, insiste en que la «decisión es enteramente del presidente de la Cámara». y que la administración no sabe qué pretende hacer Pelosi.
Según los informes, varios funcionarios taiwaneses y estadounidenses anónimos le dijeron a CNN el lunes que se esperaba que Pelosi hiciera un viaje a la isla, lo que marcaría la primera vez que un presidente de la Cámara viaja a la isla autónoma en 25 años.