Solimar Betances
Villa Central. – Fortalecer el clero de la zona Sur para contribuir desde la Iglesia Católica con la sociedad civil de esta demarcación fue el tema de análisis de los obispos la Diócesis de Baní, San Juan y Barahona, que fungió de anfitrión para la socialización del tema que sirvió de base para el análisis.
Los obispos reunidos en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), tenía como objetivo intercambiar impresiones sobre proyectos comunes en sus respectivas zonas de influencia que permitan fortalecer el clero local a los fines de brindar un mejor aporte a la sociedad civil organizada desde la Iglesia.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas (Diócesis de Barahona), afirmó que, “como obispos caminamos juntos en estos tiempos de sinodalidad, reflexionando sobre acciones conjuntas” que permitan reunir al clero de esta región y a los fieles que la iglesia pastorea para fomentar la fraternidad y una formación permanente que les permita enfrentar los desafíos que vive la sociedad de hoy.
Mientras monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la (Diócesis de San Juan), explicó que estos encuentros, además, de permitir la convivencia fraternal, también, da la oportunidad de tratar temas comunes que puedan beneficiar a la sociedad de la región Sur.
“Porque como pastores tenemos que cuidar las ovejas en todas las dimensiones de la vida”, señala Concepción, tras afirmar que el Sur tiene una situación distinta a las demás regiones de la República Dominicana.
El religioso considera que en esta zona siguen haciendo falta estructuras sociales de bien común “que le den vida a la gente y que las mismas no tengan que emigrar de la zona a otras ciudades en busca de los servicios que necesitan”.
Monseñor, Víctor Emilio Masalles Pere, (obispo obispo de la Diócesis de Baní), argumentó que, para cada Diócesis, el camino sinodal es muy importante, debido a que permite escuchar los problemas y aspiraciones de los demás, pero que, también, lo es para la región.
“Porque cada una tiene realidades muy parecida y es más fácil plantearse desafíos pastorales que podamos trabajar en conjunto en beneficio de cada una de nuestras demarcaciones”, expuso Masalles Pere.
También, reveló que como obispos están interesados en la formación doctrinal que el Sur necesita y que pronto presentarán al público un proyecto bíblico que transformará vidas. “La formación bíblica es esencial en estos tiempos y algo por lo que la gente suspira”, precisó el obispo de Baní.
El rector de UCATEBA, padre Marcos Antonio Pérez Pérez, junto a los vicerrectores de la academia local, ofreció la bienvenida a los Obispos y tras finalizar el encuentro, entregó un obsequio simbólico a cada uno de los pastores de las Diócesis del Sur.
Se recuerda que este es el segundo encuentro que realizan los obispos de la referida zona, ya que el primero de estos encuentros se efectuó el pasado abril, de este año 2022.