Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana, no tiene dudas que desde el exterior se colobora con el actual estado de cosas que sucede el vecino Haití, cuyo argumento sustenta en el tráfico de armas en su país, provenientes de los Estados Unidos.
Es en ese contexto que Paraison, excónsul de Haití en Barahona, solicita Estados Unidos ir en ayuda de del país, con el control de las crecientes llegadas de armas de fuego y municiones procedentes de ese país, que considera factor de violencia que alimentan las bandas criminales que aterrorizan a la población haitiana, que en el recién finalizado julio dejó un saldo altamente trágico en vidas humanas.
Paraison, dijo que en su país se produce un fenómeno no visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se promueve la federación de esas gangas que provocan cientos de muertos.
Denunció que un complot en contra de Haití, y todavía no se sabe “si es por los recursos naturales que se saben existen en ese país”.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el presidente de la Fundación Zile, dijo no entender por qué la comunidad internacional no le da mayor apoyo a su país para que pueda salir de la crisis por la que atraviesa.
El también excónsul de Haití en Barahona, agregó que altamente preocupante lo que sucede en su país, y cierto comportamiento de esa comunidad internacional frente a la crisis.
Sin embargo, entiende que esta vez hay un enfoque muy particular con respeto a Estados Unidos referente al tráfico de armas provenientes de territorio norteamericano y que llegan a manos del crimen organizado en Haití.
“Hoy día es Haití que le pide la colaboración a los Estados Unidos para que nos ayude a controlar esa llegada creciente de armas y municiones que alimentan la violencia, que han provocado tantas víctimas en Haití…” declaró.