Santo Domingo. – El partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside el expresidente Leonel Fernández, saludó que se dejara sin efecto el aumento en la tarifa eléctrica, pero afirma que esta decisión evidencia la «alta improvisación» del Gabinete Eléctrico (GE) del actual gobierno.
«Todo lo que sea en beneficio de la población siempre saludaremos nosotros, como modificar la resolución de la Superintendencia de Electricidad, que deja sin efecto la última alza a la tarifa eléctrica (julio-septiembre)», expuso Juan Gómez, titular de la Secretaría de Energía de la FP.
Gómez, manifestó que el gobierno «evidencia la falta de planificación e improvisación en el sector eléctrico, viéndose obligado a tomar esta medida por las exigencias de la FP y exigencias de sectores productivos, medianos y pequeños empresarios, entre estos colmados, salones de belleza, peluquerías, cafeterías, entre otros».
Consideró que, “a pesar de que se congeló la tarifa eléctrica, la medida no es suficiente para compensar a la población, ya que la misma recibió altos aumentos en el precio de la factura eléctrica desde finales de 2021 hasta abril del presente año encareciendo los productos y servicios que usan la electricidad para transformar materia prima o dar un uso esencial en los hogares dominicanos”.
La entidad política plantea que la Superintendencia de Electricidad autorice a las EDEs devolver a la población, no solo del alza para el trimestre julio-septiembre, que, además, acrediten a los usuarios las tres alzas anteriores, producida desde noviembre del 2021 y que han hecho que el pago de la tarifa eléctrica sea un peso tan pesado para los bolsillos de los clientes de las EDEs.
Plantea, además, el desarrollo de acciones concretas para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mejora de la gestión, elevar los niveles de cobranzas de las empresas distribuidoras de electricidad. Critica que lo actuales funcionarios del sector solo se preocupen por el aumento salarial, el uso de las EDEs como base de proyectos políticos, llamados a licitaciones con una falta de transparencia y fuerte cuestionamientos, contribuyendo todo ello al deterioro de estas empresas.
El titular de la Secretaría de Energía de la Fuerza del Pueblo, dijo que la entidad que dirige Leonel Fernández es partidaria de que la tarifa eléctrica sea reajustada a los niveles existentes en noviembre del 2021.
“Porque el último aumento aplicado, el pasado 30 de abril, elevo los precios de la facturación eléctrica a niveles tan alto que han llevando a la quiebra a miles de pequeños y medianos negocios en todo el país, en tan solo 8 meses los precios de la facturación eléctrica llego a niveles nunca antes visto”, aseguró Gómez.
Responsabilizan al gobierno de “querer ignorar que la implementación de la tarifa de transición hacia la tarifa técnica, tratada en el Pacto Eléctrico debe ir acompañada, tal como manda el mismo Pacto, de la mejoría de indicadores de calidad como: nivel de tensión, frecuencia, frecuencias de apagones y duración de los mismos, es decir, una serie de mejoras en todos los ámbitos, y el gobierno solo se ha enfocado en la tarifa eléctrica, continuando con una gestión muy deficiente”.