Por lo que resta del presente año, el Estado tiene prohíbido realizar cualquier reajuste salarial que represente incrementos en las remuneraciones de la administración pública y el ingreso de nuevo personal.
La disposición la adoptan en conjunto el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a través de una comunicación en la que explica la decisión, contenida en la circular DGP-SAL-2022-00183.
Tanto el Map como la Digepres, señalan que la decisión es parte de las medidas que tomaron con miras a racionalizar el gasto público.
Aclara que esta disposición excluye a aquellos órganos de la administración pública que, por su naturaleza, lo ameriten, siempre que cuenten con la debida autorización, tanto del MAP como de la Digepres.
“El MAP y la Digepres, en sus respectivas calidades de Órganos Rectores de la Función Pública y del Sistema Presupuestario, tienen a bien informarles, que a partir de la presente quedan restringidos los trámites para ingresos o movimientos de personal, así como, reajustes salariales que impliquen aumentos en el renglón de remuneraciones para lo que resta del presente año, y por consiguiente que impacten en el periodo 2023, salvo aquellos entes u órganos que, por su naturaleza, lo ameriten, y que cuenten con la debida autorización tanto del MAP, como de la Digepres”, señala la circular que firman el ministro Darío Castillo Lugo, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
La disposición se establece en cumplimiento de los lineamientos para la Formulación de los Anteproyectos Institucionales para el Presupuesto 2023, remitidos mediante la Circular 011-22, del 14 de julio de 2022, de la Digepres, de acuerdo con las políticas presupuestarias aprobadas en el Consejo de ministros, en fecha 8 de julio del año en curso.
El documento está dirigido a ministros, Contralor General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Directores Nacionales y Generales, Administradores, y Subadministradores, Gerentes y Subgerentes del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones de la Seguridad Social.