Darío Castillo Lugo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), justificó la restricción de nombramientos, reajuste o aumentos de salarios en las instituciones públicas, argumentando que la medida busca evitar que aumento desproporcionado de las nóminas del Estado.
“El objetivo principal de esa circular, es restringir los reajustes y aumentos salariales, que de manera generalizada y desproporcionada, en los últimos meses, titulares de órganos y entes públicos, se han dado a la tarea de solicitar “no objeción” de los mismos, sin haber limpiado sus respectivas nóminas”, explicó en una nota de prensa.
Aclaró que la disposición contenida en la circular DGP-SAL-2022-00183, del 20 de julio de 2022, no limita ingrese nuevo personal a la administración pública a cubrir vacantes O sustituir personal activo.
Precisó que esos nuevos nombramientos deben estar incluidos en el presupuesto vigente para el presente año y que no representen incrementos en el renglón de remuneraciones.
Lugo, dijo que la circular no afecta los procesos de concursos y nombramientos en trámites, tampoco el ingreso de nuevo personal a los órganos y entes de la administración pública, que ya tenían planificado instalar y aperturar nuevas oficinas, sucursales o dependencias.