Delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron este viernes un pacto de forma separada con la ONU y Ankara, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones, que permitirá se exporten granos almacenados a través del mar Negro.
En el acto participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Han superado los obstáculos (Rusia y Ucrania), dejando a un lado las diferencias para allanar el camino de una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos. Promover el bienestar de la humanidad ha sido el motor de estas conversaciones. La cuestión no ha sido lo que es bueno para una parte o para la otra. La atención se ha centrado en lo que más importa a los habitantes de nuestro mundo», remarcó Guterres en su intervención poco antes de la ceremonia de suscripción.
Los signatarios del pacto fueron el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, su par turco, Hulusi Akar, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kubrakov, y Guterres.