Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, suscribieron este viernes un acuerdo que allana el camino para reanudar los envíos de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro.
Para facilitar su compresión e importancia para el globo la firma de este importante acuerdo, #LaLupadelSur recoge los puntos claves del mismo y que presentamos a continuación:
El jefe de la ONU detalló que el acuerdo prevé evacuar el trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk, Yuznhy en un plazo de 120 días, que podría prolongarse por un período similar si todas las partes están de acuerdo.
Se crea un Centro Conjunto de Coordinación, que incluirá a Ankara, Moscú, Kiev y la ONU, que se encargará de inspeccionar los barcos que transportan la producción alimentaria ucraniana.
Según Shoigú, el convenio determina los procedimientos para el transporte de la producción agrícola ucraniana de los puertos que están bajo control de Kiev. En este sentido, indicó que los barcos serán inspeccionados en cuanto a la posible presencia de armas tanto a la entrada como a la salida del mar Negro.
El ministro ruso subrayó que Kiev es el responsable de garantizar la seguridad de las embarcaciones de carga en sus aguas territoriales, incluidas las actividades de desminado.
El acuerdo para la evacuación del trigo ucraniano está interrelacionado con un memorando sobre la asistencia de la ONU en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global, suscrito entre Rusia y el organismo internacional poco antes esta misma jornada. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un único paquete.
Cabe destacar que la ONU y Rusia firmaron además un memorando sobre la asistencia de las Naciones Unidas en el suministro de alimentos y fertilizantes rusos al mercado global. Según el titular de la cartera de Defensa rusa, se trata de un único paquete y los ambos documentos están interrelacionados.
Desde la Cancillería rusa aclararon que el acuerdo entre Moscú, Kiev, Ankara y la ONU está encaminado también para la exportación de otros productos alimentarios, fertilizantes, incluido el amoníaco desde los tres puertos en cuestión.
En cuanto al memorando entre Rusia y la OTAN, estará vigente durante los próximos tres años con el fin de garantizar «sin trabas» los suministros rusos de productos agrícolas y fertilizantes, además de las materias primas para su producción, al mercado global.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó que la firma del memorando demuestra una vez más «el carácter absolutamente artificial» de los intentos de Occidente de «culpar a Rusia» por los problemas de suministro del grano.
La firma se hizo posible tras una serie de rondas negociadoras en Turquía, la última de las cuales se celebró la semana pasada. En aquel entonces, Guterres calificó las conversaciones de «un rayo de esperanza».