El gobierno de Haití, que encabeza Ariel Henry, mediante decreto el primero de este mes ofrecerá “una asignación por riesgo especial en beneficio de los agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que realicen «operaciones policiales especiales”.
Para la decisión que adopta el gobierno señala que los agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el ejercicio de su función, tomar riesgos que pueden poner en peligro su integridad física y incluso sus vidas; por lo que es necesario establecer a favor de estos y sus dependientes una compensación en forma de indemnización en caso de que se materialice el riesgo en que incurren.
El agente víctima o su familia puedan acogerse a la indemnización: cuando el evento le provoque incapacidad temporal para el trabajo y cuando o si el agente muere en el cumplimiento de sus funciones.
Cuando haya incapacidad temporal la víctima tendrá derecho a una indemnización por riesgos especiales, de 500,000 gourdes; inspectores: 750.000 gourdes y comisionados: 1 millón de gourdes.
“Los funcionarios de más alto rango serán objeto de consideraciones especiales con toda celeridad por parte de los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública y el de Economía y Finanzas en consulta con la dirección general de la PNH», dice el decreto.
El agente víctima debe presentar, cada tres meses, un certificado médico que deberá ser emitido por un médico adscrito a la Dirección General de la PNH y visado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública.