Organizaciones climáticas, ambientalistas y sociales de la República Dominicana anunciaron la celebración de la “Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe: Voces desde los Pueblos”, la cual se desarrollará en Santo Domingo desde 18 al 22 de julio del presente año.
El evento cuenta con la presencia de defensores ambientales de las Américas que se convocan para encarar los desafíos socioambientales que presenta la región frente al calentamiento global, los derechos humanos y las exclusiones estructurales que generan pobreza y que la hacen cada vez más vulnerable, producto de la vigencia de modelos de desarrollo que no armonizan con los bienes naturales y la vida.
El evento, que se desarrollará en coordinación con redes regionales de justicia climática y ambientales, tiene el propósito de exigir a los gobiernos de la región y a la ONU acciones ambientales reales para enfrentar los impactos del cambio climático en los territorios y el planeta, y a la vez denunciar las falsas soluciones que se plantean desde los estamentos oficiales y las transnacionales extractivas que no tienden a revertir las causas que provocan el calentamiento global y la exclusión social.
“El cónclave social de acción climática desde las perspectivas de las comunidades locales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres en resistencia se celebrará de forma simultánea y paralela a la reunión ministerial regional que realizará el gobierno dominicano y las Naciones Unidas en preparación de la COP 27, prevista a efectuarse en noviembre en Egipto”, dice un comunicado de los organizadores.
Agregan que “nuestras miradas y expectativas trasciende lo coyuntural de la reunión de las partes, ya que la meta es que América Latina y El Caribe puedan hacer planteamientos en el presente contexto ambiental, climático y social más hacia allá del Acuerdo de Paris”, acuerdo que debe ser revisado y replanteado dado que ha mostrado muy poco avance, sumido al interés que al interior realizan los países del norte y las transnacionales.
La actividad que toma por escenario principal el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, abordará temas relacionados con la viabilidad del Acuerdo de París y las semanas regionales del clima frente a los pocos resultados generados en las cumbres del clima.
También la situación de los nuevos fenómenos migratorios climáticos, los impactos diferenciados en las mujeres, la descolonización del abordaje de los termas del cambio climático, la desinversión en recursos fósiles, el rol de los pueblos originarios, los afrodescendientes y las comunidades locales, así como la situación de los derechos humanos de los defensores ambientales ante la criminalización de sus luchas.
Subrayan que la convocatoria va dirigida a todas las organizaciones, plataformas, grupos y personas que en sus diferentes ámbitos están luchando por el abandono de los combustibles fósiles, tanto en su extracción como en su empleo, a los que abogan por la desinversión en fósiles, y a los que se enfrentan a la deforestación de la Amazonia y de otras selvas y bosques del continente.
También a aquellos que se oponen hasta con sus cuerpos a las industrias extractivitas, y a todos aquellos que defienden los derechos humanos en contra de la sobreexplotación, el racismo, la discriminación y la desigualdad de género.
Afirman que la jornada será una oportunidad para que las organizaciones intercambien sus experiencias de lucha, expongan y denuncien los males que aquejan a toda la región, enfrentar juntos “las inconsistencias, hipocresías e incumplimientos de los compromisos de los gobiernos, y para organizar nuestra recíproca solidaridad.
“Vamos a exigir que los países emisores de gases de efecto invernadero compensen los daños que causan a países menos emisores y más expuestos a los efectos extremos del clima como son los Estados insulares del Caribe y Centroamérica”, sostienen.
Dicen que se trata de un ejercicio solidario y colectivo para construir un programa y acciones que entre todos en la más amplia pluralidad y respeto a las ideas y a las corrientes de pensamiento existentes en nuestros movimientos y organizaciones a fin de iniciar el establecimiento de una agenda latinoamericana y caribeña por la justicia climática y social.
Como parte del equipo organizador figuran: Darío Solano, de RedAfros, Heriberta Fernández del Centro Montalvo, Silvestre de León, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC, y el doctor Carlos Sánchez de Comunidad Sana.
Entre las entidades que suscriben la convocatoria figuran El Centro Montalvo, RedAfros, el Instituto de Desarrollo de la Economía Solidaria (IDEAC), Comunidad Sana, La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo en Bici, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, la Coalición Ambiental del Noroeste, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná, JACASA, La Negreta y la Fundación Ecológica Macorís Verde, Justicia Climática RD.
El Observatorios de Políticas Públicas de la UASD, También firman la convocatoria, Movimiento Unidos Somos Más Fuerte, Asociación de Productores Orgánicos Los Botados, APROGLOBO, entre otras.