Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), explicó este lunes que la alza en el precio del pollo se debe a dos factores principales: por la falta de huevos fértiles y la crisis de la post pandemia, pero reconoce que ambas situaciones dan pie a la escasez del producto.
“Sugerimos a los productores de pollo que hay que aumentar la oferta (…) si estamos produciendo al mes 18 millones de pollos, ese número hay que elevarlo a 22 millones y medio”, observó.
Expuso que la falta de huevos fértiles dificulta el poder abastecer la demanda del producto hasta el punto de tener que importarlos de otros países.
“La cantidad de huevos fértiles en el mercado local para tú llevarlos a incubar y producir más pollos se acaban, en Estados Unidos, por ejemplo, casi no hay huevos fértiles para vender”, dijo.
Explicó que ahora compran, tanto del país norteamericano como de Canadá y Holanda para poder satisfacer la demanda del consumidor, pero muestra optimismo, pues aseguró que con algo de esfuerzo colectivo y apoyo presupuestario por parte del Estado, es posible solventar la escasez del producto que constituye uno de los principales alimentos que componen la canasta básica familiar.
“Incubar un huevo son 21 días y tener el pollo listo para consumo 39 más, esto quiere decir que el problema del pollo puede resolverse en 60 días”, sostuvo,
Reconoce que la pandemia también incide en la alza de los precios del carne del ave, asegurando que, “en momentos de crisis como esta, la producción nacional es la clave”.