La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (PEDMARN), solicitó medidas de coerción contra dos hombres que en Nizao, Baní, provincia Peravia, capturaron y mataron un tiburón blanco, con el método de chinchorro.
Julio César Valdez y Obispo Madé fueron sorprendidos y detenidos en flagrante delito en la playa de Nizao, tras cometer la acción que está prohibida y sancionada en la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especificó el organismo especializado del Ministerio Público.
Ambos hombres fueron puestos en arresto por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa). Por esta acción, que se produjo este 7 de julio, el Ministerio Público solicitó imponerle una garantía económica de 50 mil pesos en efectivo a cada uno y presentación periódica ante un fiscal, explicó Rigoberto Santana del Rosario, procurador adscrito a la Proedemaren en San Cristóbal.
El hecho ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 18, 174, 175.1 y 183 de la Ley 64-00, además, infringe las disposiciones de los artículos 14, 15, 77 y 80 (literales A, B y C) de la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y que limita el uso de chinchorros o redes de arrastre, así como la Ley Sectorial de Biodiversidad (333-15).