Líderes de oposición en Sri Lanka se reunen este domingo en un intento por formar un nuevo gobierno luego que el presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, acordaron renunciar a sus respectivos cargos.
La dimisión ocurre cuando manifestantes en Colombo asaltaron las residencias de ambos líderes el sábado en medio de la peor crisis económica del país en casi 80 años. Llevan meses de manifestaciones casi han desmantelado la dinastía política Rajapaksa, que gobernó Sri Lanka durante la mayor parte de las últimas dos décadas.
Los manifestantes piden un gobierno de todos los partidos y culpan a los líderes del país de provocar la peor crisis financiera que se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Aún se desconoce dónde está el presidente, luego que este sábado huyera de su mansión. Los antigubernamentales recurrieron a las redes sociales y publicaron videos que mostraban a cientos de personas asaltando el complejo de estilo colonial, permaneciendo en el edificio durante la noche y continúan ocupando su casa.
Transmisiones en vivo de manifestantes explorando las cámaras privadas del presidente y nadando en su piscina se transmitieron el sábado desde el interior de la vivienda.
Los manifestantes dicen que descubrieron una gran suma de dinero en efectivo dentro de la casa de Rajapaksa, una suma que, según fuentes de los medios locales, ahora ha sido entregada a las autoridades.
El presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, dijo en una declaración televisada el sábado por la noche que informó a Rajapaksa que los líderes parlamentarios se habían reunido y decidieron solicitarle que dejara el cargo, y el presidente estuvo de acuerdo. Sin embargo, agregó que Rajapaksa permanecería temporalmente para garantizar una transferencia de poder sin problemas.
“Me pidió que le informe al país que hará su renuncia el miércoles 13, porque hay una necesidad de entregar el poder pacíficamente”, dijo Abeywardena. También aprovechó para llamar a la paz.
Según la ley de Sri Lanka, si tanto el presidente como el primer ministro renuncian, el presidente del parlamento puede presentarse como presidente interino por un máximo de 30 días.
Pero, los manifestantes dicen que no abandonarán la casa del presidente hasta que ambos líderes dejen oficialmente sus puestos. Si bien el primer ministro Wickremesinghe anunció su propia renuncia inminente, dijo que no renunciaría hasta que se forme un nuevo gobierno, lo que enfureció aún más a los manifestantes que exigen su partida inmediata.
“Hoy en este país tenemos una crisis de combustible, una escasez de alimentos, tenemos al jefe del Programa Mundial de Alimentos viniendo aquí y tenemos varios asuntos que discutir con el FMI”, dijo Wickremesinghe. “Por lo tanto, si este gobierno se va, debería haber otro gobierno”.
El Primer Ministro, quien también se desempeña como Ministro de Finanzas del país, acaba de concluir una ronda de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para abordar algunos problemas financieros.
Esto ocurre cuando la casa del Primer Ministro también fue atacada por mis manifestantes. Decenas de personas ingresaron a su residencia particular e incendiaron la casa el sábado. La policía dice que ahora ha arrestado a tres personas que presuntamente iniciaron el incendio.
Según un funcionario del Hospital Nacional de Colombo, al menos 34 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas en las protestas y disturbios. Dos se encuentran en estado crítico, mientras que otros sufrieron heridas leves.