El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, criticó que el gobierno dominicano apoye la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, como así lo planteó en una entrevista reciente, el embajador ante la monarquía marroquí, Amaury Justo Duarte.
En un comunicado de prensa, el partido de izquierda señala que esa posición ratifica la política del gobierno de Luis Abinader de apoyar la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, la que califica de «aberrante, contraria al derecho internacional y a todas las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema».
«Da continuidad a la posición expresada por el canciller Roberto Álvarez, quien apoyó en un tuit del 7 de diciembre de 2020 la agresión militar del régimen marroquí contra la zona de Guerguerat, acto que dio inicio a la actual etapa de la guerra entre el Frente Polisario y el régimen marroquí», expone la organización.
Consideró, asimismo, que esta posición continúa una doctrina de política exterior de total subordinación y de desprecio por los derechos de los pueblos que luchan contra el colonialismo y por su autodeterminación.
Recordó que el gobierno dominicano apoyó la mudanza de la embajada dominicana en Israel a Jerusalén en 2020, siguiendo los pasos de Donald Trump y violando todas resoluciones de la ONU sobre esa ciudad, que Israel pretende convertir en su capital violando los derechos del pueblo palestino.
El Estado dominicano reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y estableció relaciones diplomáticas en 1986, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, el gobierno que encabezó Hipólito Mejía, cuya desastrosa política exterior incluyó el envío de tropas a Irak, rompió dichas relaciones, por lo que exige restablecerlas.
«Es muy grave que el embajador Justo Duarte, quien celebra sin la menor vergüenza la marcha verde marroquí de características fascistas con la que se ocupó el Sáhara Occidental, confiese que existen intenciones de comerciar ilegalmente con fosfatos explotados ilegalmente en el Sáhara Occidental y de abrir consulados en los territorios ocupados, sobre los cuales no existe soberanía marroquí. Traficar con fosfatos saharauis constituiría un acto delictivo de saqueo que puede exponer a la República Dominicana a denuncias internacionales. Lo repudiamos», dice la entidad en nota de prensa.
Afirma que todo esto demuestra la lamentable posición del gobierno dominicano en el terreno internacional y el humillante sometimiento a dictámenes externos, por lo que exige luchar por alcanzar una política exterior dominicana independiente y respetuosa del derecho de los pueblos a su autodeterminación nacional.