MOSCÚ – La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue a juicio el viernes, cuatro meses y medio después de su arresto por cargos de posesión de aceite de cannabis mientras regresaba a jugar para un equipo ruso, en un caso que se desarrolló en medio de las tensas relaciones entre Moscú y Washington.
La sesión inicial del juicio, que se aplazó hasta el 7 de julio, ofreció la interacción pública más extensa entre Griner y reporteros desde que la centro de los Phoenix Mercury y dos veces medallista de oro olímpico fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Griner, de 31 años, fue escoltada a la sala del tribunal en el suburbio de Khimki en Moscú mientras estaba esposado y vestía una camiseta de Jimi Hendrix. En una audiencia preliminar a puertas cerradas el lunes, su detención se extendió por otros seis meses, hasta el 20 de diciembre.
La policía dijo que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis cuando fue detenida. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transporte de drogas a gran escala.
La agencia de noticias Tass, de propiedad estatal, citó a Griner diciendo ante el tribunal que entendía los cargos, pero que no comentaría más sobre ellos hasta más tarde.
La fiscalía interrogó a dos testigos: un funcionario de aduanas del aeropuerto, que habló en audiencia pública, y un testigo no identificado en una sesión a puerta cerrada, según la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Luego, el juicio se aplazó hasta la semana que viene cuando otros dos testigos no se presentaron.
Alexander Boykov, abogado de Griner, dijo a los periodistas fuera de la corte que «no me gustaría hablar sobre los detalles del caso y los cargos y comentar sobre nuestra posición al respecto porque es demasiado pronto».