«Una sociedad en que existen controles óptimos para que la corrupción pública y la privada reciban las consecuencias esperadas es una donde los derechos humanos pueden echar raíces y las personas aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible».
Así afirmó este jueves la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, al recibir el Premio Europeo de los Derechos Humanos, con el voto unánime de los miembros de la Unión Europea, y que le entregó su máxima representante en el país, la embajadora Katja Afheldt.
Germán, que el reconocimiento es el resultado del esfuerzo colectivo de fiscales que investigan y persiguen la corrupción que afecta gravemente el patrimonio público, con un compromiso con el Estado de Derecho y un estricto apego al debido proceso.
“Siempre he creído en la labor que desempeñamos en el sistema de justicia, hay que poner el acento en el ser humano para garantizar las condiciones de coexistencia pacífica, seguridad jurídica y el progreso social. Confío en que el Ministerio Público podrá continuar siendo un referente de transformación institucional que la sociedad demanda”, manifestó Germán.
También, hizo un espacio para recordar que en sus 50 años de trayectoria en el sistema de justicia dominicano, ha caminado por tramos muy difíciles, pero que gracias a que nació con “una razonada insumisión” no ha tenido que estar a los pies de nadie y le ha permitido empecinarse en no transitar caminos de abusos y maltrato.
Destacó que “aunque alguna vez le dieron una patada voladora”, siguió con el mismo tino y ahora que volvió sigue siendo la misma y se sigue sosteniendo en su razonada insumisión, por lo que aseguró que necesariamente todos vamos a entendernos en el país.
“Agradezco a la unión europea el presente reconocimiento que recibo en mi persona, pero que corresponde al trabajo que realiza el Ministerio Público, como órgano encargado de la persecución del delito y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad dominicana”, expresó la magistrada Germán.
Embajadora Unión europea
La diplomática Katja Afheldt expresó que el Premio Europeo a los Derechos Humanos es un símbolo que representa el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción, y a favor de la transparencia y la justicia.
“Al otorgar este premio a la magistrada Miriam Germán Brito, tanto la Unión Europea como sus estados miembros queremos resaltar nuestro reconocimiento, apoyo y más profundo respeto al trabajo encomiable de la magistrada”, dijo Afheldt.
La diplomacia de la UE destacó que con este premio sus embajadores han querido enviar un mensaje inequívoco acerca de la importancia de la lucha contra la impunidad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Al acto acudieron representantes del sector legislativo, sociedad civil, así como del ámbito diplomático local y otras naciones.