Autoridades que luchan contra el narcotráfico transnacional y local, informaron que confiscaron otros 481 paquetes de presunta cocaína, en las costas de la provincia de Barahona, ubicada al Suroeste de República Dominicana.
Informó, asimismo, que se trató de una labor conjunta de persecución aérea, marítima y terrestre, que duró poco más de 15 horas, que llevó a cabo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado.
Señalan que al avistar una lancha rápida, (tipo Go Fast), montaron un amplio operativo de vigilancia y seguimiento, en todo el litoral costero de Barahona, disponiendo de unidades aéreas y marítimas para interceptar, así como capturar a sus ocupantes, que llegó al país procedente de Sudamérica.
La DNCD y efectivos de la Armada, interceptaron la lancha de unos 23 pies de eslora, a varias millas náuticas al Este de las costas del municipio de Paraíso, donde arrestaron a dos hombres y ocuparon 16 sacos conteniendo los 481 paquetes de la sustancia.
En el operativo conjunto se logró ocupar además, un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, 10 garrafones de combustibles, una lona, agua potable, entre otras evidencias.
Los organismos oficiales mantienen una estrecha cooperación, lo que junto a la articulación de nuevas estrategias, se traduce en importantes golpes a redes de narcotráfico nacional e internacional, que tienen como modo de operación traer desde Sudamérica en lanchas rápidas importantes cargamentos de drogas.
“En lo que va de este año 2022, las autoridades dominicanas, han atrapado 19, 049 kilogramos (19 toneladas) de distintas drogas, la mayoría de los narcóticos confiscados, más del 90%, corresponde a cocaína, según detalla la nota de la DNCD”
Los detenidos (dos dominicanos) están siendo puestos a disposición del Ministerio Público de la provincia de Barahona, mientras se profundiza la investigación, para ubicar y apresar a otros posibles vinculados al frustrado intento de introducir el alijo a territorio dominicano.
Los 481 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará en sus análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.