Ramón Antonio Medina
Habitantes de Los Bolos y El Maniel, municipio Postrer Ríos, provincia Independencia, deploran los niveles de contaminación de las aguas de los ríos en ambas comunidades, que las únicas fuentes de abastecimiento de agua para el consumo y quehaceres del hogar que tienen moradores de allí.
Supuestamente la contaminación de los afluentes de esas localidades es responsabilidad nacionales haitianos y dominicanos, ya que los extranjeros vierten todo tipo de desechos, incluyendo excrementos, al lecho de rio, contaminando sus aguas, que luego consumen.
Federico Montero, dijo que desaprensivos se dan a la tarea de lanzar desperdicios a los afluentes, por que llama a Medio Ambiente, en Bahoruco e Independencia, a que tomen carta en el asunto.
«Porque se trata de un tema de salud, que está en riesgo en este momento, ante la irresponsabilidad de personas, en su mayoría inmigrantes haitianos, que lanzan todo tipo de desechos, incluyendo excrementos al lecho de rio, contaminando sus aguas, que luego consumimos sonosotros», expuso Montero con cara de preocupación.
La versión del comunitario la corroboran otros moradores, quienes revelaron que hasta «fetos» han encontrado en el río, ya que se provocan abortos mujeres, supuestamente de nacionalidad haitiana, que residen en las citadas comunidades.
Reiteran que se trata de una «amenaza a la salud», ya que la calidad del agua se vulnera, porque se generan todo tipo de contaminantes (microorganismos, patógenos o bacterias, virus, protozoos) y otros que transmiten enfermedades como cólera.