La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló qie el número de casos probables informados de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la niñez se triplicó en un mes, establece en un comunicado este viernes.
El número de casos aumentó a 920 en todo el mundo, frente a los 270 del informe anterior de la organización a fines de pasado mayo, aunque la OMS cree que el número real puede ser aún mayor.
El brote se detectó inicialmente a principios de abril cuando Gran Bretaña informó diez casos de hepatitis misteriosa en niños menores de 10 años previamente sanos, desde entonces, se han reportado casos en 33 países, la mayoría provenientes de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Según la OMS, 45 niños requirieron trasplantes de hígado y 18 han muerto.
Los niños normalmente contraen hepatitis por varias causas, incluida la infección por el virus de la hepatitis A y por la exposición a ciertos medicamentos, como el paracetamol. Los científicos ahora sugieren que el aumento de la hepatitis puede estar relacionado con el covid-19 o los adenovirus, pero se necesita más investigación para determinar la causa raíz.
Tali Bogler, presidente de Obstetricia de Medicina Familiar en el Hospital St. Michael en Toronto, dijo que una de las teorías sugiere que los niños “no estuvieron tan expuestos a los virus durante la pandemia”.
Dijo que otras teorías suponen que el aumento de los casos de hepatitis puede deberse a un síndrome inflamatorio posterior a la infección.