La Dirección General de Migración (DGM), negó hoy que sus agentes apresaran, maltrataran o desconsideran al cónsul de Haití en Santiago, James Jacques.
En un comunicado, aclara que lo que sucedió con el diplomático fue que miembros Migración, Policía Nacional y Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron en un operativo anoche (viernes) de una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en esa provincia.
COMUNICADO‼️ https://t.co/hkhl9Gl6wG
— Dirección General de Migración (@MigracionRDo) June 25, 2022
Informó que en el operativo detevieron 21 nacionales haitianos indocumentados, confiscados 15 pasaporte del vecino país, RD$ 56,500.00, US$ 890 y 4,100 gourdes.
“Se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”, informa.
Indicó que en el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara Jolivain Nelson, a quien se le ocupó 15 pasaportes y el dinero en el operativo.
Añade en el informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, para gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.
Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.
Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.
La entidad desmiente así las declaraciones del cónsul, quien este sábado en rueda de prensa denunció que fue sometido a “abuso y desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.
El organismo resaltó que el operativo se hizo dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.
Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.