Ya la edad no es un obstáculo para ser docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego que el Tribunal Constitucional (TC), anuló una disposición del Consejo Universitario que dispone tener menos de 50 años para participar en el concurso de oposición requerido para ingresar como profesor a la academia estatal.
La alta corte declaró no conforme con la Carta Magna el literal d, del artículo 5, de la resolución número 2015-004, dictada por el Consejo Universitario de la UASD el 22 de enero de 2015; además, acogió una acción directa de inconstitucionalidad incoada por José Franklin Zabala Jiménez, Genaro Pimentel Lorenzo y Eury Mora Báez.
Por igual dispuso que la decisión sea notificada, vía secretaría, a los accionantes, a la UASD y a la Procuraduría General de la República, cuyo dispositivo del fallo se divulgó en el comunicado 17/22, que publica el 15 de junio en la página de internet del TC, en la cual se hace constar que contiene votos particulares.
La acción de inconstitucionalidad fue conocida en audiencia pública el 11 de junio de 2018, en la cual había quedado en estado de fallo.
Además del requisito anulado por el TC, el reglamento del Consejo Universitario de la UASD impone otras condiciones para el ingreso a la docencia, entre ellas ser profesional egresado de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Asimismo, poseer título mínimo de maestría en el área o áreas afines a la asignatura en que desea concursar, y tener un índice general de 70 puntos o más en la carrera de grado.