Autoridades manejan la hipótesis que la muerte a tiros del abogado Basilio Guzmán Rodríguez, a manos de desconocidos que se movilizaban en un motor, pudiera estar relacionada a casos importantes de conflictos de intereses económicos que este manejaba.
Guzmán, de 62 años, fue impactado de varios disparos a la entrada de su residencia, ubicada en el exclusivo sector «Cerro de Gurabo», de la calle Mirador, al parecer cuando salió de la casa a recoger el periódico.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que inician con el proceso de investigación, con un levantamiento en la escena del crimen y la entrevista a los familiares, por lo que ofrecerán más detalles una vez tengan algún dato importante.
El crimen se produjo a las 7:00 de la mañana de este martes, momento que llegaron dos individuos a bordo de un motor y tras hacerle una pregunta comenzaron a dispararle.
El vocero de la Dirección Cibao Central, de la Policía Nacional, periodista Alejandro García Ramírez, dijo que en las pesquisas asumidas por el cuerpo del orden, presumen que la muerte podría estar ligada a asuntos de sicariato.
“El móvil no fue el robo ni un acto delincuencial. El abogado llevaba varios casos importantes”, apuntó García Ramírez. Informó que levantan una serie de evidencias en la zona donde cayó abatido el profesional del derecho.
También el abogado José Miguel Minier, quien acudió a la vivienda para solidarizarse con los familiares, cree que este crimen es un gran reto para las autoridades policiales y Ministerio Público.
“Eso no es delincuencia común y corriente. En esta calle donde sucedió este hecho, prácticamente hay cámaras en todos los lados. Hay que buscar la manera de descubrir quién cometió esta muerte, para que no prolifere, y que el ejercicio de un derecho, no pueda ser ejercido, por miedo a que le quiten la vida”, apuntó Minier.
Pedro Rodríguez, un hombre que se identificó como cliente en dos casos que le llevaba de una propiedad, lamentó el hecho. Rodríguez al igual que otras personas a los que Basilio Guzmán Rodríguez representaba, se mostraron consternados por el horrendo crimen.
En tanto que los familiares, prefirieron esperar los resultados de las investigaciones.
Casos conocidos
Uno de los casos sonados y en el que también abogado Jovanny Tejada vinculó al jurista Basilio Guzmán Rodríguez junto a otro abogado, de una supuesta trama de fraude que comenzó con una deuda de RD$36.00 millones por el pago del servicio de agua potable en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
El grupo de abogados habría alterado una factura del servicio de agua de una cliente, por lo cual embargaron bienes inmobiliarios por encima de RD$800 millones. Guzmán Rodríguez, también manejó casos que envolvían cientos de millones de pesos.